Fernando Mires - EL MAL
(Una actualización de un fragmento de mi libro "El fin de todas las guerras", Santiago de Chile 2001) El humano es malo por naturaleza; y bueno; o es malo en parte y bueno en parte. No obstante, y ésta es la propiedad de su condición, está dotado de instrumentos para ser bueno o para ser malo. Eso no corresponde a la naturaleza. Es más bien una capacidad que ha dado la naturaleza al humano, la de optar por su naturaleza mala o buena. Es decir, llega un momento en que la determinación de la naturaleza debe desentenderse del humano. Ello ocurre cuando éste ha alcanzado uso de razón, razón que le permite optar, o lo que es igual, que permite al humano "ser su propio creador" (Kant 1794 pág.32) y, por lo tanto, responsable de su creación. Es ese uso de razón el que además le permite avanzar "desde lo peor hacia lo mejor" (Ibíd. pág.30). El mal y la libertad Quiso natura entonces dotar al humano de libertad para ser bueno o para ser malo, lo que lo convier...